Mi primer empleo


El inicio de nuestra vida laboral generalmente se nos presenta como una encrucijada, nos encontramos de pronto en una nueva etapa que debemos enfrentar, nos hemos ido preparando y capacitando por años en todos los aspectos relacionados con nuestra formación profesional, pero nunca hemos dedicado un tiempo para prepararnos a como enfrentar esta búsqueda.

¿Qué hacer?

Clasificados, agencias y servicio público de empleo, Internet, un conocido. Todo es válido en tu búsqueda. Pero sea cual sea la forma en que llegues al empleo de tus sueños, toma en cuenta las dificultades por las que pasaste en cada entrevista y aprende de tus errores.

La proactividad debe ser tu lema. Esto significa que debes tener una actitud positiva, visión de futuro, conocerte, saber dónde están tus debilidades y fortalezas, pero sobre todo conocer la empresa donde estás queriéndote colocar”.

Por otra parte, buscar empleo no es “regar” currículos por todos lados, sino conseguir y realizar una buena entrevista. La puntualidad sobre todo en la primera entrevista, es crucial. Con ella demostrarás tu interés en el trabajo. Tu presentación personal te brinda seguridad, pero no demuestres ansiedad con tu actitud sino tu entrevistador te rechazará igual.

Debido a la necesidad económica, por lo menos el 20 por ciento del personal calificado, se coloca en puestos menores a su capacidad devengando el salario mínimo. No estamos insinuando que te sometas a la explotación, pero tampoco esperes demasiado de tu primer salario.

Entre los errores que cometen más a menudo los muchachos que buscan trabajo por primera vez están: la mala elaboración del currículo y las expectativas de la entrevista.

Como no tienen experiencia laboral dejan en blanco esa parte, pero no toman en cuenta las prácticas profesionales que hicieron en su carrera. Esa es la información que deben poner ahí. El otro error que cometen algunos es creer que con sólo el título ya pueden optar a cargos de dirección y llegan a la entrevista con aspiraciones salariales demasiado altas.

La mayoría de los empleos que se ofertan en el mercado laboral se enfocan en el área administrativa, gerencial, ventas e informática; y las edades de los empleados que buscan las empresas oscilan entre los 20 y 30 años.

Una vez que hayas conseguido el trabajo, ten presente una cosa: lo fácil es llegar, lo difícil es quedarse.


ESTUDIO- TRABAJO ¿CÓMO LO CONSIGUES?


Para que tu fuente de ingresos no afecte tu desarrollo intelectual ten en cuenta estos consejos:

Lo ideal es que busques empleos de medio tiempo, pero debido a que son escasos, los trabajos de tiempo completo, pero en horarios rotativos, son una buena alternativa.
Busca trabajos que tengan relación con la carrera que estudias, de esta forma ambos se complementan.
Ocupa tus ratos de descanso en el trabajo para estudiar, así evitas desvelarte.
Distráete. Si tu mente se satura de trabajo y estudio llegará un momento en que no rendirás en ninguno de los dos. No se trata de irse de parranda sino de ver una película o ir a ver un espectáculo. El fin es apartarte, por un momento, de tus responsabilidades.
Basa tu búsqueda de trabajo teniendo en mente la experiencia que vas a ganar y no tanto el dinero que vas a recibir. Tómalo como una inversión.

No hay comentarios: