Las claves del currículum


¿Qué es?

El CV sirve de tarjeta de presentación para entrar en el proceso de selección de un puesto de trabajo: es el documento donde explicas tu formación, tu experiencia laboral y tu valía profesional. Su objetivo ha de ser captar la atención y el interés del responsable de recursos humanos.

Ten muy presente este punto cuando lo redactes, pues tienes que intentar facilitar al máximo el trabajo al seleccionador. Los CV claros, sencillos y directos suman puntos automáticamente. Refleja tu formación sin falsearla y realza tus posibilidades futuras.

La clave del éxito reside en el poder de comunicación: véndete como futuro empleado de la empresa.

¿Cuál es la estructura adecuada?

Un CV debe incluir las siguientes secciones:
Encabezamiento: Indica tu nombre y apellidos.
Datos personales: Datos de ubicación, dirección teléfonos de contacto, e-mail.
Resumen: Una pequeña exposición que indique directamente tu formación, además tus habilidades personales (flexibilidad, capacidad de adaptación, liderazgo, iniciativa, etc.)
Experiencia profesional: Nombre y actividad de la empresa, fechas, posición ocupada, funciones y logros.
Formación y estudios: Títulos, centros que los impartieron y fechas.
Estudios complementarios: Estudios referidos a idiomas; informática y otros.
Cursos de capacitación: Cursos, seminarios, actividades docentes.
Actividades: Hobbies, , realizaciones artísticas o literarias que puedan aportar algo al empleo.
Referencias personales: Es conveniente que puedas proporcionar nombres de personas que den referencias de ti.
Datos adicionales: Fecha y lugar de nacimiento, dirección particular, estado civil,
A la hora de organizar la información de los apartados de Estudios o de Experiencia profesional, hay dos tipos de estructura:
Modelo cronológico inverso: Los datos se recogen en orden temporal, desde los más actual a lo más antiguo. Así destacas la progresión de tu carrera profesional y ofreces una estructura muy clara a los seleccionadores.
Modelo funcional: Hay que ordenar la información según las áreas temáticas. De este modo, realzas tus logros profesionales y las funciones que has ejercido. Es una estructura muy valorada por los especialistas en selección.
La mejor estructura posible es la que combina ambos modelos: describe las responsabilidades que has afrontado y los éxitos conseguidos en tus anteriores empresas y ordénalas cronológicamente para hacer un CV lo más claro posible.

Consejos útiles

Los expertos valoran que el CV sea:
Un documento original: Una fotocopia no causa buena impresión.
Concreto: Redáctalo pensando específicamente en la oferta de trabajo a la que respondes en cada ocasión.
Atractivo: La redacción del currículum debe generar expectativas: despierta la curiosidad del experto e invítalo a concertar una entrevista contigo a través de la carta de presentación.
Una buena opción es enviarlo por e-mail, pero recuerda que en estos casos has de seguir algunas pautas para garantizar una buena impresión.

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