El arte de la entrevista


Gustar y convencer, eso es lo que queremos en una cita de trabajo, pero el mismo anhelo de conseguir el empleo puede hacer que nos descarten para el puesto.
El objetivo del entrevistador es identificar el conocimiento y las habilidades que el candidato posee para desarrollarse en un determinado puesto laboral. Como candidato, tu objetivo es demostrar que tu conocimiento y experiencia pueden ayudar a la empresa a resolver determinadas actividades laborales. Visualiza al entrevistador como si fuera un cliente al que vas a venderle un gran producto creado por ti; y ese producto eres TU.
Preparación para la entrevista
Analiza el puesto para el que estás postulando. ¿Qué habilidades son requeridas para el puesto? Analízate, es esencial que te des la oportunidad para examinarte y conocerte mejor antes de participar en una entrevista de trabajo.
Identifica ejemplos de tu propia experiencia donde puedas demostrar tus habilidades ¿qué historias puedes contar donde hayas utilizado alguna de las habilidades requeridas en el puesto?. Conoce a la empresa y prepárate con ropa adecuada, de manera que luzcas profesional.
Recuerda que no tendrás otra oportunidad de dejar una primera impresión; todos los entrevistadores están conscientes de que lo que van a ver y oír es lo mejor que tú tienes, así que ve preparado para convencer a un extraño de que debe invertir (tiempo y dinero) en ti; y para lograr esto, debes dejar una buena impresión en él.
Preguntas frecuentes
Practique posibles respuestas a preguntas de entrevistadores. Es importante mantener sus respuestas en no más de dos minutos. Permita al entrevistador hablar por lo menos la mitad del tiempo. No importa cuanto tiempo tome la entrevista o cuantas preguntas le hagan, hay solo cuatro grandes preguntas. Aun cuando no sean hechas de la misma forma como la tenemos aquí sus intenciones son las mismas.
• ¿Por qué usted quiere trabajar con nosotros? Su respuesta a esta pregunta debe de ser contestada con clara sinceridad y basada en investigaciones previas concernientes a la empresa a la cual estás postulando. Tu meta no es la de adular, sino el de ser honesto.
• ¿Qué puede hacer usted por mí? Cada entrevistador quiere saber si tienes lo necesario para el trabajo. Presenta sus habilidades y logros de forma convincente. Provee ejemplos de tu experiencia que demuestren tus puntos fuertes.
• ¿Qué tipo de persona es usted? Querrás dar la impresión de que eres una persona que trabaja bien en equipo, que comparte información y mantiene buena comunicación con sus compañeros y supervisores. También da ejemplos de experiencias pasadas.
• ¿Cuánto me costará emplearte? Desafortunadamente, aun cuando hayas dado una buena impresión para que te consideren para el trabajo, él o ella querrán emplearte por el menor costo posible. Deberás decidir cuáles son tus límites de salario. No mencione nada sobre dinero hasta que haya alguna oferta de trabajo. Sólo entonces deberás traer el tema como un punto añadido, deberás dar a conoces tus aspiraciones económicas. Todo esto dependiendo, por supuesto, de las responsabilidades y tareas del trabajo.

No hay comentarios: